Bancos y sus redes sociales
Bancos y sus redes sociales
Identificar las diferentes estrategias de marketing digital que desarrollan 2 empresas peruanas.

Comparación de Estrategias

Identificar las diferentes estrategias de marketing digital que desarrollan 2 empresas peruanas En esta oportunidad, nos centramos en dos bancos importantes:

Estrategia de marketing digital del BCP:
Los clientes digitales de la mencionada institución financiera equivalen al 50%, y una parte considerable de ellos, también han comprado de manera online.

La pandemía ha propiciado un impulso preponderante de los canales digitales en los servicios financieros. Tal es así que cada vez más personas están optando por esta alternativa en lugar del efectivo para sus transacciones.

Entre el 85% y el 90% de las transacciones que se realizan son en efectivo. “En realidad la competencia no es necesariamente el banco del costado. Lo que se tiene que hacer es ganarle la batalla al efectivo”, afirma.
- Gianfranco Ferrari, CEO del BCP

“Es una tendencia que el COVID-19 está acelerando”, sostiene Ferrari. “Si hay una estrategia de inclusión financiera, por un lado, otra de digitalización y facilidad de pagos, se puede reducir significativamente el uso del efectivo”.

Aumentan los clientes
En junio del año pasado, el BCP contaba con 1.6 millones de clientes digitales, que representaba el 35% del total. En julio del 2020, esta cifra alcanzó los 4.3 millones, lo que equivale a un 50% del total. En ese sentido, los canales que más impulsaron las transacciones digitales en el BCP fueron Yape y la app de banca móvil del BCP.
Redes Sociales
Dentro de las herramientas que utilizar el BCP para medio el comportamiento online del consumidor, hemos logrado indagar que una de ellas es el Social Media Monitor (SMM) de Widfire, en el que se logra determinar la fluctuación de la cantidad de fans que tiene la página de página de Facebook del banco, equiparándose con su principal competidor.

El BCP estudia cuidadosamente las variables que influyen en el comportamiento online del consumidor, logrando determinar la estrategia clave para llegar a sus clientes y poder generar relaciones a largo plazo.

En ese sentido, el BCP maneja básicamente redes sociales, como Twitter, LinkedIn e Instagram. y Facebook, así como una página web con todos los servicios que brinda online y una aplicación móvil para banca por celular, de acuerdo con una determinación de los medios más utilizados por su target y que son actualizados constantemente y que sirvan de gran ayuda para los clientes.

Dichas herramientas digitales fueron diseñadas para que el cliente se relaciones con la marca y se familiarice con los conceptos que maneja el BCP de manera amistosa. Más aún, se busca que el cliente perciba en dichas herramientas personalización en cuanto a sus preferencias y las considere útiles para sus necesidades.

Web

Twitter

Linkedin

Facebook

Instagram

Portafolio de Productos
Asimismo, el BCP desarrolla programas según las preferencias de sus diversos clientes, creando alianzas estratégicas con diferentes instituciones que sus clientes valoren.
portafolio
portafolio2
Estrategia de marketing digital del BBVA:
La transformación digital ha marcado la ruta en la relación de las entidades financieras con sus clientes para la nueva normalidad que se presenta a raíz de la llegada del COVID-2019, en las entidades financieras que acelerado el uso de canales digitales y compromiso de ofrecer alternativas no presenciales.

Se han reflejado en la conducta de los consumidores que, entre otras situaciones, se han visto en la necesidad de recurrir a los medios digitales y evitar el contacto con el efectivo. En tal sentido, durante el primer semestre de este año, las operaciones en canales digitales de BBVA en Perú aumentaron en un 58%, en comparación con las cifras de 2019.

Duplica el crecimiento de uso de canales digitales:
Este crecimiento ha sido posible, en gran medida, por el empuje de su cartera de clientes digitales, que se ha más que duplicado a lo largo de ese mismo periodo de tiempo, para situarse en los 35,6 millones de clientes (a septiembre de 2020), frente a los 15,3 millones de 2015.

BBVA continúa ejecutando el proceso de transformación digital con el objetivo principal de alcanzar su Aspiración, afianzar la relación con sus clientes, y ser el mejor banco para ellos.

En el grafico presentado se vemos que cerca del 67% de los 35,6 millones de clientes digitales utiliza sólo sus dispositivos móviles para operar con el banco, mientras que un 23,7% lo hace tanto a través de la web como de la plataforma móvil del banco. Los clientes móviles suponen ya 32,8 millones a septiembre de 2020, con un crecimiento del 19% en 12 meses. La cifra de clientes móviles se ha triplicado en los últimos cuatro años.

porcentaje

Las estrategias de marketing digital que nos permite conectar con el público objetivo son:

Redes Social
Para conocer el perfil del usuario BBVA realiza campañas en Facebook e Instagram en la que se publicaron videos verticales de 10 segundos con información de los créditos bancarios que se adaptan a su negocio, seguidos por un formulario de contacto, para descubrir ofertas especiales y experiencias exclusivas.

Además, de visualizar anuncios por secuencia con imágenes que invitaban al público a solicitar un crédito además la opción de hacer clic en Postularte para ser dirigido a la página web y solicitar un préstamo.

Web

Twitter

Linkedin

Facebook

Instagram

Canales digitales que agilizan y facilitan la experiencia de los clientes BBVA:
Aplicaciones Móviles:
Ofrece distintos beneficios como 0% de comisión, cambio de nómina en 5 minutos sin la necesidad de ir al banco, Con BBVA Perú podrás consultar todas tus cuentas, tarjetas y demás productos, y hacer tus operaciones cuando y donde quieras. además, puedes hacer uso de la biometría facial y dactilar (huella digital) para iniciar sesión. Y también para confirmar tu Token Digital de forma más segura y ágil. Si extravías tu celular, nadie puede ingresar a tu app, pues solo tú conoces la contraseña de acceso o hacer uso de la biometría. Además, puedes cancelar tu Token digital llamando a la Banca por Teléfono.

Además, de visualizar anuncios por secuencia con imágenes que invitaban al público a solicitar un crédito además la opción de hacer clic en Postularte para ser dirigido a la página web y solicitar un préstamo.

Desde tu APP también encontrarás la opción de prender o apagar tu tarjeta para prevenir que hagan mal uso de ella, o bloquearla sin necesidad de llamar a Banca por teléfono.

PLIN te permite realizar trasferencias al toque solo con el numero celular del destinatario no necesitas el número de cuenta

BBVA wallet te permite hacer pagos sin contacto con tu celular pasar tus compras a cuotas administrar la seguridad de tus tarjetas generar o cambiar tu clave 4 dígitos, además te permite hacer pagos

Banca por internet Es un canal digital en el que puedes consultar información de tus productos financieros, hacer transferencias a terceros, interbancarias y al exterior; pagar tus servicios y tarjetas, giros nacionales y muchas más operaciones.

UNP

Autor : Los marketeros

UNP - Facultad de Negocios - Carrera de Administración

Comparte :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.